Saturday, July 28, 2007




Desde que me relaciono con aperos y caballos, siempre he oido comentarios de huasos que hablan de tal o cual riendero , frena o freno puntizuela, para dar ese paso tan importante como es cambiar de guatana a bocado de fierro. Para esto, se puede argumentar de muchas formas y por distintas razones y mi ánimo no es discrepar ni contradecir, pero quiero comentar algo que siempre me ha llamado la atención y es a lo que me voy a referir: Si nos remontamos a un pasado no muy lejano, cuando muchas faenas, diligencias y trámites se hacían de a caballo, era común ver peones, empleados y patrones, bien montados, en un día cualquiera, bajo el sol de esta linda tierra, aperados con la indumentaria apropiada para la ocasión y relajadamente, disfrutando de las bondades de un caballo chileno. Es probable que esto sea sólo un recuerdo mío, pero, me acuerdo muy bien que lo normal era que el bocado del caballo fuera un rienderito con un "8", con un par de destorcedores y otro par de argollitas en los extremos que dan por detrás de la boca, que se unían con un tiento, mediante el cual se le daba medida justa al implemento, todo esto de acuerdo con el tamaño y la bondad de la boca del caballo. Bueno, en algún momento este riendero se modificó (rienderos en general) , o ya existían (puede ser), pero curiosamente los rienderos con tiento para el ajuste cayeron en desuso y aparecieron por doquier variedades de rienderos adaptados, transformados, inventados y reinventados pero con un elemento común: "la barbada con sus correspondientes coscojas". Aquí la idea no es criticar ni alabar, pero, pensando en que aquello que se hace bien tiene su retribución, para beneficio de jinetes y caballos, he rescatado la idea de ese riendero que mucho usaron nuestros padres y abuelos, diseñando la versión de la foto, que a pesar de ser muy sencilla, sus formas resultan en una especie de guatana ajustable pero de fierro (en mi taller, no de cualquier fierro) elaborado anatómicamente suave, para eliminar lesiones en la boca del caballo(y en nuestra conciencia).

5 Comments:

Blogger luis cavieres said...

Cambio caballo duro por frena buena

9:03 PM  
Blogger alejandro said...

Estimado me puede indicar de que forma me puedo contactar con usted.. Saludos cordiales

11:20 AM  
Blogger Unknown said...

hola amigo como me puedo contactar con usted

10:14 AM  
Blogger Unknown said...

Muy bueno... aun estas ahí?

5:42 PM  
Blogger Unknown said...

Hola como me puedo contactar con usted
Gracias

3:55 AM  

Post a Comment

<< Home